sábado, 16 de abril de 2016

Festival Beethoven: Revoluciones musicales

¿Qué tiene que ver la música con la revolución? ¿Qué acentos pone este año el Festival Beethoven? Su directora artística, Nike Wagner, habla al respecto en entrevista con DW.

El tema del Festival Beethoven de este año es “Revoluciones”. De momento vemos en diversas partes del mundo algo así como contrarrevoluciones. ¿Cómo aborda Ud. el tema?

Nike Wagner: En efecto, el concepto de “revolución” suena actualmente dudoso e impreciso, porque la extrema derecha se lo ha apropiado. Pero tradicionalmente las revoluciones vienen de la izquierda, son sustentadas por la base, es decir, por el pueblo, y no por golpistas, élites militares o activistas religiosos de la edad de piedra.

Para eludir esa ambivalencia, decidí evitar el color rojo en la ilustración del lema y elegí en cambio el verde, el verde de la esperanza, junto con la imagen alegórica de la libertad, concretamente el cuadro “La libertad guiando al pueblo”, de Delacroix, una pintura de 1830, alusiva a la revolución francesa.

¿Hay algo revolucionario en el programa de este año?

Existen las revoluciones sociales y las revoluciones artísticas. Con frecuencia están relacionadass, pero no siempre. Traeremos muchas obras que provocaron revoluciones en el ámbito musical. Beethoven, en primer lugar, pero también Debussy y Stravinsky, hasta llegar a Luigi Nono.

También hay reflejos directos de las revoluciones sociales de la historia europea. Tenemos, en primera línea, la revolución francesa, cuyos ideales de libertad, igualdad y fraternidad marcaron toda la vida de Beethoven: presentamos obras de esa época, entre ellas la Misa de Coronación de Napoleón, de Etienne-Nicolas Méhul, y la Sinfonía Heroica de Beethoven. También la revolución rusa inspiró una profusión de obras musicales. Vendrá la Orquesta Filarmónica de los Urales, con la imponente “Cantata para el XX aniversario de la Revolución de Octubre”, de Prokofiev. Y habrá eventos dedicados a las revoluciones de nuestros días: a la primavera árabe, por ejemplo. Además habrá presentaciones de danza. Lucinda Childs vendrá con su famosa coreografía “Dance”, una pieza abstracta, minimalista.

Me parece que Ud. siempre tiene presentes los aspectos extramusicales, la historia y la sociedad. ¿Es así?

En principio es así. La música, el arte en general, no existe en un vacío. Siempre tiene relación con la sociedad, aunque en el curso de la historia a veces lo haya ignorado o negado. No obstante, es obvio que el arte también constituye una esfera propia.

La Tercera Sinfonía de Beethoven, la Heroica, tiene una fuerte presencia en el programa de este año…

La Heroica es la gran obra del cambio, no tiene ya nada que ver con las anteriores. Y las alusiones a la música francesa de la revolución son evidentes. En ese entonces eran usuales las marchas fúnebres por los héroes y los caídos de la revolución. El segundo movimiento de la Heroica es una marcha fúnebre. Además, Napoleón (a quien estuvo dedicada originalmente esta sinfonía) fue una figura de gran interés para Beethoven. Napoleón, la gran figura de la política y él, Beethoven, la gran figura de la música.