jueves, 3 de mayo de 2018

Festival de Jazz en Nuevo León

- En su quinta edición el Festival de Jazz recibe a músicos nacionales y a otros procedentes de Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Alemania
- Del 4 al 12 de mayo en seis sedes del estado

Alemania será el país invitado a la quinta edición del Festival de Jazz Nuevo León, el cual se extiende este 2018 a seis espacios de la entidad anfitriona, en respuesta al creciente movimiento registrado en los últimos años.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista por Óscar González, coordinador del festival que este año estará compuesto por 11 conciertos que tendrán como sede principal el Teatro del Centro de las Artes del 4 al 12 de mayo.

Agregó que las actividades se ampliarán al Teatro de la Ciudad, Plaza de La Purísima, Musicantro Barrio Antiguo y El Mirador, en Santiago. Participan músicos locales, nacionales y de Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Alemania.

Resaltó que es un festival que ha motivado el surgimiento de agrupaciones y músicos, por lo que se ha convertido en un foro y plataforma que apoya a las agrupaciones locales y proyectos debutantes, los cuales se complementan con aquellos nacionales e internacionales consolidados.

“Este año decidimos que se incluyeran otros espacios para darle una mayor variedad y llegar a otro sector de la población, que en este caso es la Plaza de La Purísima y el Mirador en Santiago”, expuso González.

Las actividades inician el 4 de mayo con Sebastian Schunke Trío, integrado por el compositor y pianista alemán acompañado por Diego Piñeira (batería) y Andrew Bergmann (contrabajo). El concierto se realizará en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, a las 20:30 horas, con entrada libre.

Entre los conciertos se destaca el que ofrecerá el sábado 5 de mayo el pianista José André Montaño en el Teatro del Centro de las Artes. Un joven boliviano con discapacidad que se presentará acompañado por músicos de la localidad en un concierto a beneficio de la Asociación Cardio Chavitos.

También sobresalen las jornadas a realizarse en la Plaza de La Purísima el sábado 5 y domingo 6 de mayo, con la presentación de exponentes como A Love Electric, La Prensa band y Paco López.

El organizador explicó que uno de los grandes objetivos con los que nació este festival, es acercar a los exponentes con músicos de la escena local y estudiantes, por lo que la programación académica incluye jam sessions, cursos, talleres, conferencias y clases magistrales.

En la programación académica se contará con la presencia de Sebastian Schunke, Andrew Bergmann, Roger Nuncio, Mario Patrón, Tito Rodriguez, Erika Goez, Roberto Sánchez Picasso, Andrew Bergmann y Paco López.

La actividad se complementa con las Jam Sessions a realizarse en el Hotel Crowne Plaza, Vips sucursal Constitución, French Fried y La Morettina Restaurante.

El Festival de Jazz Nuevo León 2018 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y la colaboración del Centro Cultural Alemán, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y el municipio de Santiago. jazz