miércoles, 15 de octubre de 2014

Stephen Hawking participa en el nuevo disco de Pink Floyd

(EUROPA PRESS) - El físico teórico Stephen Hawking participa en la canción 'Talkin' Hawkin' del primer disco de Pink Floyd en 20 años, que llegará el 10 de noviembre con el título de 'The Endless River'.

La voz electrónica de Hawking ya apareció en otra canción del grupo, 'Keep Talking', perteneciente al disco de 1994 'The Division Bell', de cuyas sesiones precisamente ha surgido el material de 'The Endless River', convenientemente actualizado.

Y es que el contenido del álbum se desprende de las sesiones del hasta ahora último trabajo de la banda, 'The Division Bell' (1994), en el que participaron David Gilmour, Rick Wright (fallecido en 2008) y Nick Mason.

En 2013, David Gilmour y Nick Mason volvieron a escuchar la música de aquellas sesiones que no llegó a publicarse, y decidieron que había material para actualizarlo y elaborar todo un nuevo disco.

Capitaneados por Gilmour y Mason, los músicos han pasado el último año grabando y actualizando las canciones, utilizando los avances tecnológicos surgidos durante las dos últimas décadas para crear 'The Endless River'.

Este nuevo disco es, por tanto, un tributo a Rick Wright, cuyos teclados tienen una importancia capital en el sonido de Pink Floyd. Su contenido es principalmente instrumental, aunque cuenta con una canción, 'Louder Than Words', con letras de la mujer de David Gilmour, Polly Samson.


Beethoven, Superestrella

Ta-ta-ta-taaa… Pocos motivos musicales clásicos han sido revisitados con tanta frecuencia como las notas iniciales de la Quinta Sinfonía de Beethoven; pero esa no es la única de sus piezas que conquistó el mundo del pop.

Las melodías compuestas por Ludwig van Beethoven (1770-1827) nunca han dejado de ser citadas por otros artistas y el rastro que ese hombre dejó en la historia de la música es tan profundo que hasta su nombre se convirtió en fuente de inspiración. Como muestra, un botón: la canción Roll over Beethoven, del cantante y guitarrista estadounidense Chuck Berry, que aludía al genio alemán como un canon contra el cual cabía rebelarse en la movida década de los cincuenta.

Las melodías compuestas por Ludwig van Beethoven (1770-1827) nunca han dejado de ser citadas por otros artistas y el rastro que ese hombre dejó en la historia de la música es tan profundo que hasta su nombre se convirtió en fuente de inspiración. Como muestra, un botón: la canción Roll over Beethoven, del cantante y guitarrista estadounidense Chuck Berry, que aludía al genio alemán como un canon contra el cual cabía rebelarse en la movida década de los cincuenta.


A finales de los años sesenta la premisa dejó de ser “rock en lugar de Beethoven” para convertirse en “rock y Beethoven”. Los Beatles habían grabado una versión de Roll over Beethoven, como también lo hicieron los Rolling Stones, Uriah Heep y Status Quo en diferentes épocas; pero John Lennon fue más allá y compuso la canción Because en 1969 basándose en la estructura invertida de la sonata Claro de luna de Beethoven. “Yo le pedí a Yoko que tocara los acordes de esa sonata, pero al revés. Así surgió Because”, contó Lennon alguna vez.

La banda holandesa Ekseption se hizo muy popular ese mismo año al hacer arreglos rock de temas clásicos; su versión de la Quinta Sinfonía de Beethoven conquistó el hit parade europeo en esa oportunidad. Varios años más tarde, Walter Murphy consiguió un éxito similar al interpretar la misma pieza de Beethoven al compás de la música disco y persuadir al productor de la película Saturday Night Feverde incluir su versión, A fifth of Beethoven, en la banda sonora del filme. Ese sigue siendo elsoundtrack más vendido de todos los tiempos.


Uno de los álbumes más célebres del cantautor estadounidense Billy Joel es An innocent man, en el que le rinde tributo a sus influencias musicales, el rock y el pop de los cincuenta y los sesenta, pero también las creaciones de su compositor predilecto: Ludwig van Beethoven. Y estos son sólo algunos ejemplos de cómo el coloso alemán ha echado raíces profundas, alimentado los repertorios de artistas tan disímiles e influenciado tradiciones musicales tan distintas de la clásica y la romántica.

Jimmy Page rememora carrera musical en libro con 650 fotografías

LONDRES (Reuters) - El músico Jimmy Page, del legendario grupo británico de rock Led Zeppelin, publicó un nuevo libro que seguramente será apreciado por sus seguidores más acérrimos.

Con casi 3 kilos y cerca de 650 fotografías, "Jimmy Page" tiene un peso apropiado para el hombre que popularizó el "riff" de guitarra en el rock pesado.

También es bastante costoso, con un precio de 40 libras esterlinas en Gran Bretaña y 60 dólares en Estados Unidos.

Pero los seguidores son seguidores y cuando se publicó una edición limitada bastante más cara hace algunos años, se agotó rápidamente.

En una entrevista con Reuters, quedó claro que Page está orgulloso del nuevo libro, que comienza con una foto de él cantando de niño en un coro y termina con una imagen más actual, tocando su guitarra favorita.

"Es un término horrible, pero es un viaje", comentó Page, de 70 años.

"Ves los cambios de moda, los cambios en guitarras, en actitud. Ves a este hombre creciendo y ganando años mientras va en este viaje", agregó Page, hablando de sí mismo en tercera persona.

El libro está lejos de ser la típica autobiografía.

Hay pocas palabras en la obra, y las que están se usan principalmente para vincular cientos de fotos que siguen la vida de Page desde un joven que tocaba en The Yardbirds y Led Zeppelin hasta su carrera como solista, su actuación en un típico autobús inglés en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y su premio a la cultura por parte del Kennedy Center en el 2012.

"Muestra una carrera en la música. Cuando veo autobiografías o biografías de músicos, siempre miro para ver qué fotografías escogieron", comentó Page.

En el libro figuran imágenes de todas sus presentaciones famosas, como Wembley en 1971, Knebworth en 1979 y la reunión del 2007.

Sin embargo, también están momentos más oscuros, como una reunión con Andy Warhol, la presentación en un club danés en 1968 como The New Yardbirds y una actuación junto al rapero Puff Daddy.

Durante la entrevista, Page muestra el máximo grado de entusiasmo cuando surge el tema de una nueva banda, aunque asegura que Led Zeppelin no se reagrupará.

"El próximo año, estaré trabajando con músicos", dijo, insinuando que parte de su reciente trabajo de marketing para el libro y la remasterización de algunos álbumes de Led Zeppelin lo han alejado demasiado de su guitarra.

"Tengo algo (de música) que estoy escribiendo actualmente, tengo nueva música que ha escrito en los últimos años y que no he grabado", anticipó.