lunes, 3 de octubre de 2016

Fallece sir Neville Marriner a los 92 años

Londres (AP). Sir Neville Marriner, que condujo a la Academy of St. Martin in the Fields en su trayectoria como una de las orquestas de música clásica con más grabaciones en el mundo, ha fallecido, informó esa agrupación. Tenía 92 años.

Marriner, violinista en la Orquesta Sinfónica de Londres, se unió a varios otros músicos para fundar una orquesta de cámara que originalmente no iba a tener director. Para el nombre se inspiraron en el de una iglesia en el centro de Londres donde solían tocar.

"El nombre fue elegido sin pensarlo mucho porque, cuando empezamos, nunca pensamos siquiera que despegaríamos", dijo Marriner alguna vez. "Y luego nos quedamos atascados con él".

El grupo construyó su reputación con interpretaciones elegantes del repertorio clásico y barroco: Bach, Handel, Mozart y Haydn. Desde sus comienzos, con 18 músicos, creció hasta convertirse en una gran orquesta con un coro afiliado, y ha efectuado más de 500 grabaciones.

La banda sonora interpretada por la Academy of St. Martin in the Fields para la película "Amadeus" de Milos Forman, compuesta principalmente por melodías de Mozart, fue adquirida millones de veces por el público, convirtiéndose en una de las grabaciones de música clásica más vendidas en la historia. La cinta ganó el Oscar en 1984.

"Estamos muy tristes por la noticia de hoy. El legado artístico y de grabaciones de Sir Neville, no sólo con la Academy sino con orquestas y audiencias en todo el mundo, es inmenso", dijo Paul Aylieff, presidente de la orquesta. "Le extrañarán mucho todos los que lo conocieron y trabajaron con él, y la Academy se asegurará de que siga siendo un testimonio excelente y apropiado para Sir Neville".

Nacido en Lincoln, Inglaterra, en una familia de músicos, Marriner comenzó a tocar el violín a una edad temprana y se ganó un sitio en el Royal College of Music. Una influencia clave en su carrera fue su sociedad con el musicólogo Thurston Dart, una figura fundamental en el renacimiento de la música antigua.

Marriner se casó con Mary Elizabeth Sims en 1955. Ya tenía un hijo y una hija de un matrimonio anterior.