miércoles, 31 de agosto de 2016

Juan Gabriel será despedido con homenaje en Palacio de Bellas Artes de México




Ciudad de México, 31 de agosto, 2016 (Reuters). El cantante Juan Gabriel, quien murió el fin de semana de un infarto, será homenajeado el lunes en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde se espera que miles de seguidores acudan a despedirse del ídolo de la música popular.

El "Divo de Juárez", como era conocido, falleció el domingo a los 66 años en California, dejando interrumpida una gira de conciertos en Estados Unidos.

No estaba claro el paradero de los restos del prolífico intérprete de éxitos como "Querida" y "Amor Eterno", que según el Instituto de Bellas Artes de México fueron cremados en algún lugar de Estados Unidos.

A través de Twitter, el Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, anunció el martes el evento de despedida en el recinto, donde el cantante grabó un disco en 1990 acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En ese último adiós se colocarían las cenizas del intérprete frente a la sala principal del inmueble para que sus seguidores puedan acercarse a despedirse.

Sus familiares dijeron que también planean un acto el fin de semana en la fronteriza Ciudad Juárez, donde hace más de cuatro décadas inició su carrera el compositor de cientos de melodías dedicadas al desamor y el despecho que fueron coreadas por millones de seguidores, que ahora lloran su deceso.

Muchos de ellos acudieron por la tarde a una misa en su honor en la explanada de la tradicional Plaza de Garibaldi, en el centro histórico de Ciudad de México, donde músicos de mariachi interpretaron algunas de sus canciones más conocidas.

Otros de sus fanáticos se aglutinaron desde la mañana a las afueras del Palacio de Bellas Artes, ante la expectativa de una eventual llegada de sus restos.

El alcalde de la Ciudad de México dijo que la capital también planea un evento en el Zócalo, la plaza pública más importante del país.

domingo, 28 de agosto de 2016

MUERE Juan Gabriel, tenía 66 años

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El extravagante cantante mexicano Juan Gabriel, quien por más de cuatro décadas fue sinónimo de balada romántica en América Latina, murió el domingo a los 66 años de un infarto fulminante, informó el conglomerado de medios Televisa.

El "Divo de Juárez", famoso por sus trajes rosas de mariachi y su energía sobre el escenario, falleció en su casa de Santa Mónica en California, dejando tras de sí un rastro indeleble de canciones sobre el despecho y el amor no correspondido.

El prolífico autor e intérprete de canciones como "Querida" y "Amor Eterno", cuyas melodías conocen millones de latinoamericanos, pasó de la pobreza y la cárcel a vender millones de álbumes y hasta tener su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

"Una voz y un talento que representaban a México. Su música, un legado para el mundo. Se ha ido muy pronto. Que descanse en Paz", lamentó en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

Juan Gabriel se había presentado el viernes en un foro de California.

La Sociedad de Autores y Compositores de México lo considera el compositor con más canciones registradas y el mayor generador de ingresos por concepto de regalías del país. Reuters

sábado, 27 de agosto de 2016

The Beatles, medio siglo del último concierto oficial

(ANSA) - LONDRES, 27 AGO - El 29 agosto, (un lunes como lo será este año) del 1966 en el estadio Candlestick Park de San Francisco The Beatles tocaron el último concierto oficial de su increíble carrera.

El grupo volvió a tocar en vivo otra vez, el 30 de enero del 1969, en la legendaria actuación sobre el techo de Apple Records, en Saville Road 3, en el corazón de Londres, pero obviamente no se trató de una presentación formal.
Un año más tarde la aventura de los Beatles estaba terminada.

El tour estadounidense del 1966 había sido muy extenuante y lleno de tensiones: John, Paul, George e Ringo no daban más y estaban estresados por un ritmo de vida enloquecedor impuesto por el fenómeno de la "Beatlemanía". Las cosas no andaban bien también por las condiciones técnicas de sus conciertos: los cuatro tocaban dentro de los estadios usando sólo tres amplificadores.

En el escenario no se escuchaban entre ellos, los incesantes gritos del público tapaban la música. Este constante clima de histeria había demolido a los cuatro, sobre todo a John, que era el que estaba más harto de las manifestaciones de entusiasmo incondicionado de los "fans".

En los Estados Unidos había ocurrido por otra parte que grupos religiosos extremistas no le habían perdonado su broma sobre el hecho de que los Beatles eran más populares que Jesús Cristo. Y de nada sirvieron las aclaraciones de John sobre el sentido de esa frase.

El grupo tocó el 21 de agosto en Saint Louis. El concierto tuvo lugar bajo la lluvia y los cuatro estaban protegidos sólo por un techo de zinc ondulado: el riesgo de corto circuitos en el escenario era constante.

Los teloneros del concierto habían sido los Ronettes, el grupo vocal de "Be My Baby", producido por Phil Spector, quien luego tuvo a su cargo también "Let it Be" y algunos album solistas de Lennon, incluído "Imagine", y el primero de George Harrison, "All Things Must Pass".

Ese día en San Francisco los Beatles subieron al escenario a las 21.27 y tocaron frente a 25 mil y tocaron por media hora un total de 11 temas: "Rock And Roll Music", "She's a woman" , "If I Needed Someone" , "Day Tripper" , "Baby's In Black" , "I Feel Fine" , "Yesterday", "I Wanna Be Your Man" , "Nowhere Man" , "Paperback Writer" e "Long Tall Sally".

Al día siguiente regresaron a la mansión que tenían alquilada en Beverly Hills y el 31 se embarcaron para Londres.
Fue en ese concierto que Paul aceptó la idea de ponerle punto final a los conciertos.

La decisión tenía en realidad razones más profundas que el cansancio por cómo se realizaban los conciertos y por la locura generada por la "Beatlemanía".

No hay que olvidar que el 5 de agosto había salido "Revolver", uno de los albums más importantes en la historia de la música, con un nivel técnico y diversas intuiciones que en esa época no era posible reproducir durante un concierto "live".

En otras palabras, el tema de terminar con los conciertos coincidió con el hecho que los cuatro decidieron convertir al estudio de grabación en el terreno clave en el que experimentar sus ideas y proyectos. Y de hecho hay una enorme diferencia entre las 11 canciones que tocaron ese día en el Candlestick Park de San Francisco y la música e "Revolver", sin contar el nivel y la belleza e los album sucesivos. 

En otras palabra, ya en ese 29 de agosto del '66 los Beatles tenían en su cabeza otros sonidos y horizontes que iban mucho más allá de esos conciertos caóticos, y en el fondo fríos, que se habian convertido en una jaula para el talento del grupo que había comenzado a escribir la música del futuro. (ANSA). ANSA Latina

Resultado de imagen

miércoles, 24 de agosto de 2016

Alondra de la Parra recibe ovación en Berlín

Berlín, 24 de agosto, 2016 (Notimex). El público cayó rendido ante los pies, o mejor dicho, ante la batuta de la mexicana Alondra de la Parra y las notas de la Orquesta Federal Juvenil de Alemania, en la Konzerthaus, la sala de conciertos de Berlín.

El recital de anoche fue inaugurado por el secretario del Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, Ralf Kleindiek, quien agradeció especialmente la participación de la directora y la inclusión en su programa del compositor mexicano Enrico Chapela.

El concierto, que forma parte del Festival Young Euro Classic, donde participan los jóvenes más talentosos a nivel internacional, se enmarca dentro de las actividades del año dual México-Alemania, que este año ha marcado un especial colorido con la música mexicana.

En entrevista con Notimex en Berlín, Alondra de la Parra manifestó: “Siempre es un honor representar a mi país. Alemania es un país que me encanta, en el cual he pasado mucho tiempo, en donde gran parte de mi carrera se ha desarrollado. Creo que el país en el que más he trabajado es Alemania, es el que más puertas me ha abierto”.

“Alemania es la cuna de la música sinfónica, de la música clásica. Es un honor, que en una celebración de los dos países, que quiero tanto, pueda tener un lugar”, destacó.

La directora mexicana de orquesta sinfónica expresó: “Creo que es muy importante este encuentro musical de las dos naciones porque Alemania tiene un lugar en la música clásica que es indiscutible, pero en México se ha desarrollado durante tantas décadas un lenguaje sinfónico tan sofisticado, tan ecléctico, de tan alto nivel, que mucha gente no conoce”.

“Me encantó poder dirigir en la Konzerthaus de Berlín las obras de Chapela, de Chávez, de Márquez, y que los melómanos del corazón de la música clásica escucharan esa música. Es música (mexicana) que merece un lugar en el repertorio de cualquier orquesta del mundo”, dijo.

Enfatizó la importancia de que México se promocione en Alemania en el Año Dual. “La música es una gran embajadora y crea puentes muy fuertes porque refleja la cultura que somos”.

“Coriolan” (1807), de Beethoven, fue la pieza que abrió la noche seguida por “Magnetar”, de 1974 del compositor mexicano Chapela, que sonó a modo de premier en Alemania. Un concierto de la orquesta con chelo electrónico a manos de Joahannes Moser.

La segunda parte volvió a sonar Bethoveen esta vez con “Leonore” (1806) Nr.3 C-Dur op.72 y continuó con “Suite de los caballos” (1926) del mexicano Carlos Chávez.

El colofón final se dio entre ovaciones cerradas y la mexicana puso una vez más al teatro en pie. Cuando la artista volvió ha aparecer en el escenario para agradecer al público su entrega, sorprendió y regaló a los espectadores parte de la obra “Danzón Num. 2” de Arturo Márquez.

De la Parra provocó sonrisas e, incluso, lágrimas de emoción con su energía sobre el escenario e hizo participar al público en la pieza final, como si de una gigantesca orquesta se tratara. Un gran espectáculo que no dejó a nadie indiferente.

La directora, de 36 años, está teniendo una alta participación en el año dual México-Alemania. Actuó en Bremen, este día será en Berlín y el próximo 15 y 16 de septiembre volverá a tomar la batuta en dos conciertos más.

Dirigirá de nuevo a la Orquesta Juvenil Federal de Alemania, pero esta vez en Bonn, donde también participará el Coro Juvenil Estatal del Norte-Westfalia, además a la Orquesta Sinfónica “Estanislao Mejía” de México.

Después del éxito del pasado año, repite en Alemania, gracias al compromiso del director sinfónico Sergio Cárdenas, quien hace posible una vez más una actuación mexicana en Alemania.

El Young Euro Classic reúne entre mil y mil 500 artistas de alto nivel y, desde su puesta en marcha, un total de 20 mil músicos de 56 nacionalidades distintas han formado parte de este festival. Este año llega a su edición 17 y se espera volver a contar con 25 mil asistentes.

lunes, 22 de agosto de 2016

Jazzista belga Thielemans muere a los 94 años

Bruselas, 22 de agosto, 2016 (Reuters). El jazzista belga Toots Thielemans, quien trabajó con grandes de la música en la posguerra acompañando con la guitarra y la armónica, murió a los 94 años.

Nacido en Bruselas en 1922, Thielemans pasó los primeros años de su carrera musical —de más de 65 años— recorriendo Europa con Benny Goodman.

Se trasladó a Estados Unidos en 1952 y trabajó con Charlie Parker, Miles Davis, Ella Fitzgerald y Quincy Jones, así como con Stevie Wonder y Pat Metheny, entre muchos otros.

También interpretó bandas sonoras de películas incluyendo "Midnight Cowboy" en 1969, protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman, que ganó tres premios de la Academia.

Tal vez su interpretación en armónica más conocida es la de uno de los temas principales del programa de televisión infantil Sesame Street (Plaza Sésamo), en el inicio y final de cada episodio.

Thielemans, que se retiró en 2014, se estaba recuperando de una fractura de brazo en un hospital de Bruselas cuando murió el lunes por la mañana.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Postularán al bolero para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

Con el propósito de crear un plan de salvaguarda y rescate del género musical se ha creado el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, el cual fue presentado en la Fonoteca Nacional, a fin que las nuevas generaciones se acerquen y hagan suya esta expresión artística arraigada en México y otros países de América Latina.

Como parte de las actividades de esta nueva instancia, la cual tiene la meta de lograr la inscripción del bolero en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los últimos días de agosto se hará presente el bolero en la Ciudad de México.

Del 26 al 28 de agosto se llevarán a cabo el Festival y Congreso Mundial del Bolero en México, que incluyen presentaciones de más de 30 intérpretes de este género, así como mesas de reflexión para su cuidado, rescate, recuperación y enseñanza.

En el Museo Nacional de Culturas Populares se exhibirá la exposición Sin saber que existías, te deseaba… El bolero, patrimonio vivo que, a través de partituras, micrófonos, discos, radios, fotografías y atuendos, dará cuenta de la historia de este género en la República Mexicana.

Lidia Camacho, directora general de la Fonoteca Nacional, celebró la creación como asociación civil del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, pues trabajará en favor de una de las grandes expresiones musicales del país a más de 100 años de existencia y que para muchos fue parte integral de su educación sentimental.

Por su parte, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, destacó que el bolero es patrimonio vivo relacionado con las emociones, pues ayuda a decir lo que a veces cuesta trabajo y a pesar de tener origen cubano, llegó por Yucatán a nuestro país, donde se enraizó.

En tanto, Francisco López, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que si bien sus raíces están en Cuba, es en México donde el bolero tomó carta de naturalización y se proyectó al mundo.

El bolero, añadió, va en cada uno de nosotros, pues nos enseñó sentimientos gozosos, pero también de tristeza y desamor, por lo cual, dijo, el INAH acompañará la propuesta de inscribirlo en la lista del Patrimonio Mundial.

El nuevo Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México es presidido por Graciela Mota y tiene al músico Rodrigo de la Cadena como secretario y a Cecilia Margaona como tesorera.

Graciela Mota indicó que la propuesta para inscribir al bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial podría estar lista en 2018 y se buscará hacerla de manera compartida con Cuba y otros países.

El nuevo instituto trabajará también en reactivar al bolero entre los jóvenes, para lo cual se realizará el Congreso Mundial del Bolero en México del 26 al 28 de agosto, donde autores, intérpretes y académicos analizarán la situación de este género.

El congreso estará acompañado de la exposición Sin saber que existías, te deseaba… que será inaugurada el 25 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Avenida Miguel Hidalgo No. 289, Colonia Del Carmen, en Coyoacán; así como de tres conciertos que tendrán lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días 26, 27 y 28 de agosto.

En estas presentaciones, que estarán dedicadas a personajes como Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz, participarán más de 30 músicos de 10 países, entre éstos Los Panchos, Imelda Miller, Humberto Cravioto y Carlos Cuevas, acompañados por la Orquesta Mexicana del Bolero. Los boletos van desde los 180 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores.