jueves, 23 de febrero de 2017

David Bowie gana premios a mejor artista masculino y mejor álbum en los BRIT Awards

Londres, 23 de febrero, 2017 (Reuters). El fallecido ícono del rock David Bowie fue el gran ganador de los BRIT Awards el miércoles en Londres, al quedarse con el galardón a mejor artista masculino y a mejor álbum del año. (Foto Duncan Jones, hijo de David Bowie)

Bowie lanzó su último disco "Blackstar" en enero de 2016, pocos días antes de fallecer por un cáncer a los 69 años.

En la ceremonia que se desarrolló en el estadio O2, el cantante George Michael, quien falleció en noviembre, fue recordado en un homenaje en el que Chris Martin, ex líder de Coldplay, cantó "A Different Corner".

El legado de David Bowie ha brillado una vez más en los Brit, los premios de la música británica, que reconocieron su álbum «Blackstar» como el mejor del año y a él de forma póstuma como mejor artista nacional masculino, tras su muerte en enero de 2016.

La espectacular gala en el estadio O2 Arena de Londres, en la que actuaron Katy Perry, Bruno Mars y Robbie Williams, entre otros, estuvo dominada por el recuerdo a algunas de las estrellas que han muerto los últimos meses.

El canadiense Leonard Cohen, fallecido en noviembre a los 82 años, optaba al premio al mejor artista masculino internacional -aunque el galardón se lo llevó su compatriota y rapero Drake-, y la figura de George Michael, hallado sin vida el día de Navidad a los 53 años, recibió un emotivo homenaje.

El recuerdo de la última vez que Bowie ganó un Brit, en 2014, todavía estaba fresco en la memoria del público británico. En aquella ocasión, la modelo Kate Moss se vistió de Ziggy Stardust, uno de los personajes más famosos de Bowie, para recoger el premio en su lugar.

La ausencia del músico, que murió de cáncer a los 69 años dos días después de publicar su último disco, pesaba más sobre el auditorio en esta ocasión.

«Si David pudiera estar aquí hoy, probablemente no estaría aquí hoy», ha dicho el actor Michael C Hall cuando subió a recoger el premio como mejor artista a expensas de «un hombre -afirmó- que nunca estuvo atado a nada más que a una imaginación sin fronteras».

El hijo del artista, el cineasta Duncan Jones, recibió el premio al mejor álbum dirigido a su padre. «Él (Bowie) siempre estuvo allí para apoyar a la gente que es un poco rara, un poco extraña, algo diferente», ha dicho.

George Michael, «icono de una era»
En otro de los momentos cargados de emoción de la noche, el antiguo compañero de George Michael en el dúo Wham!, Andrew Ridgeley, apareció en el repleto estadio londinense para rememorar al malogrado «icono de una era».

«Una supernova se ha extinguido en el firmamento de las estrellas. Parece que el cielo entero se haya caído», ha asegurado Ridgeley antes de dar paso a un montaje musical en homenaje a uno de los músicos que marcaron el pop de los 80.

Resplandeció asimismo en la ceremonia Emeli Sandé, que publicó en diciembre su segundo trabajo, «Long Live the Angels», y ha recogido este miércoles por segunda ocasión el premio a la mejor solista británica del año, el mismo que ya se había llevado en 2013.

La banda The 1975, también con su segundo álbum en el mercado, «I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It◄5, se impuso en la categoría de mejor grupo del Reino Unido en los últimos 12 meses.

Adele fue reconocida como «mayor éxito global» del año, un honor que aceptó mediante un vídeo grabado con antelación, mientras que el ecléctico Rag'N'Bone Man fue proclamado el artista revelación de la temporada.

Katy Perry y Bruno Mars, estrellas en el escenario
En directo, ante el público del O2 Arena, se presentaron Katy Perry para desgranar el tema «Chained to the Rhythm» y Bruno Mars, que recibió la ovación de los espectadores con su interpretación de «That's What I Like».

La actuación de Perry se cargó de contenido político al aparecer junto a ella dos marionetas vestidas con trajes similares a los que lucían el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, en su encuentro en la Casa Blanca en enero.

El rapero Skepta, que perdió la opción de proclamarse mejor artista masculino y músico revelación, apareció aun así sobre el escenario, cubierto con una capucha, para ofrecer «Shutdown», un tema plagado de términos que los organizadores consideraron ofensivos y optaron por silenciar.

Ed Sheeran entonó con su guitarra acústica «Castle On the Hill« y «Shape Of You«, antes de contrarrestar ese tono más amable con una colaboración a ritmo de hip-hop con Stormzy, que cantó con él unos versos todavía inéditos.

Coldplay ofreció «Something Just Like This« y Robbie Williams clausuró la noche con una exhuberante puesta en escena de «Mixed Signals«.


miércoles, 15 de febrero de 2017

Carreras abraza la idea del retiro porque la ópera "está en buenas manos"

Sídney (Australia), 15 de febrero, 2017 (EFE). El tenor español Josep Carreras, que se encuentra en Australia como parte de su gira mundial de despedida, aseguró hoy, en una entrevista con Efe, que el futuro de la ópera se encuentra en buenas manos.

"Sinceramente, las nuevas generaciones tienen una gran cantidad de artistas magníficos, grandes talentos, artistas de magnífica calidad, magníficas voces, por lo tanto creo que el panorama mundial de la lírica está en buenas manos", enfatizó Carreras en Sídney, donde presenta la turné "A Life in Music" (Una vida en la música).

El cantante de 70 años opinó que la ópera, al ser una manifestación artística de grandes costes, necesita "la sensibilidad de los gobiernos, de las administraciones, para que no solo sea un evento privado sino también público", y en ese sentido añadió que también necesita del apoyo privado.

Carreras ha recorrido un largo camino profesional de casi medio siglo en el que ha cosechado aplausos en todo el mundo interpretando las obras de grandes maestros como Verdi y Puccini y ha actuado en el proyecto "Los tres tenores" junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

"Lógicamente empiezo a sentir un poco de nostalgia, pero el final de una vida profesional le llega a todo el mundo y creo que en un par de años será un momento adecuado para que todavía, relativamente joven, me dedique a otras actividades y otras cosas que durante más de cincuenta años no he podido hacer", explicó el tenor.

Vestido de chaqueta y corbata, y de hablar pausado sin tutear, Carreras, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991 y sobreviviente de una leucemia que le detectaron a finales de los ochenta, en pleno auge de su carrera artística, confiesa que se siente "un privilegiado de la música".

No puede olvidar algunos momentos "puntuales" entrañables desde que subió a los escenarios en 1970, como "los debuts en ciertos teatros, en ciertas representaciones, con directores de orquesta como (Herbert) Von Karajan", así como momentos "más personales que uno vive de otra manera más emotiva todavía".

Carreras aludía a un concierto gratuito que ofreció en Barcelona tras recuperarse del trasplante de su propia médula para curarse de una leucemia infoblástica aguda y que lo motivó a crear una fundación para luchar contra esta enfermedad y a la que dedicará más tiempo cuando se retire.

Durante su dilatada carrera como intérprete del "bel canto", recuerda que a menudo ha dicho que "es fácil cantar con las vocales y difícil cantar con las consonantes porque las vocales te ayudan a cantar (en) legato y a expresar mejor".

"Por eso el italiano es el idioma perfecto y el castellano, el español es un idioma muy bueno para cantar. Las consonantes son necesarias, pero realmente se canta con las vocales", subrayó el maestro.

A pesar de los éxitos cosechados y la fama, Carreras no es inmune a las críticas, aunque admite que "evidentemente uno tiene que ser consciente de que no le vas a gustar al mundo en todas tus actuaciones", en alusión a unos recientes comentarios adversos en Londres.

"Es natural, yo quiero pensar que la crítica es bien intencionada y por lo tanto nada que decir, forma parte del juego", declaró.

"Si crees en las buenas críticas, debes creer en las malas, y por lo tanto es mejor no creer", ironizó el tenor parafraseando irónico lo que solía decir Von Karajan.

"A Life in Music", que comenzó el pasado octubre y durará hasta el año 2018, recoge una selección personal de canciones y se presentará en Sídney, Melbourne y Perth entre el 18 al 25 de febrero.

Carreras imagina que si tuviera que elegir un momento con el que vería con gusto bajar el telón a su carrera profesional sería con "el último acto de Carmen".

lunes, 13 de febrero de 2017

Margaret Atwood dice victoria de Trump impulsó ventas de su clásico "The Handmaid´s Tale"

La Habana, 13 de febrero, 2017 (Reuters). La escritora canadiense Margaret Atwood dijo que la preocupación sobre temas de género tras las elecciones en Estados Unidos era mayormente la razón por la que su libro "The Handmaid's Tale" fuera la novela distópica más reciente en volver a la cima de las listas de obras más vendidas.

El libro, sobre una dictadura teocrática en Estados Unidos donde las mujeres son obligadas a tener niños para la clase gobernante, se colocó en el tope de la lista de novelas más vendidas en Amazon esta semana, y aún figura entre los diez principales.

En una entrevista durante la Feria Internacional del Libro en Cuba, donde Canadá es invitado de honor, Atwood dijo que las ventas de "The Handmaid's Tale" también se vieron favorecidas por un adelanto en el Super Bowl de la nueva adaptación televisiva que será transmitida por Hulu.

"Cuando salió por primera vez fue considerado como exagerado", dijo la escritora de 77 años sobre su novela, originalmente publicada en 1985. "Sin embargo, cuando la escribí me aseguré de estar escribiendo cosas que los seres humanos hubieron hecho en algún lado en algún momento", añadió.

Atwood, una prolífica escritora que ganó el premio Booker en 2000 por "The Blind Assassin", dijo que la inspiración para "The Handmaid's Tale" surgió de sus estudios del Siglo XVII en Estados Unidos y sus valores puritanos.

"Se está viendo un resurgimiento ahora", dijo, refiriéndose en particular a medidas bajo el presidente estadounidense, Donald Trump, para restringir el derecho al aborto. El mandatario dijo el año pasado que las mujeres deberían enfrentar un castigo si se realizaban un aborto.

"Es un regreso a los valores puritanos del siglo XVII en Nueva Inglaterra, cuando las mujeres estaban bastante abajo en la jerarquía", añadió la escritora.

La ficción distópica goza de un impulso en la actualidad. La novela de George Orwell "1984", publicada en 1949, es la tercera más vendida en Amazon. El clásico de la literatura trata sobre un gobierno autoritario que espía a sus ciudadanos y los obliga a aceptar versiones contradictorias de la verdad.

domingo, 12 de febrero de 2017

Muere el cantante de Jazz Al Jarreau a los 76 años

LOS ANGELES (Reuters) - Ícono del Jazz en la década de los 80s y 90s, el cantante Al Jarreau fue uno de los mas talentosos vocalistas, con su característica voz exploró el Jazz, Blues, Rythm and Blues y algunso temas Pop.

Ganador de 7 Grammys, el tema compuesto para la serie de televisión "Moonlighting", del cual escribió la letra, afianzó su lugar en la cultura popular.

Famoso por canciones como "We're in This Love Together", "Roof Garden" y "Moonlighting", murió el domingo en Los Angeles a los 76 años.

Su página de Facebook decía que Jarreau "falleció esta mañana, alrededor de las 6.00 am hora de Los Angeles. Él estaba en el hospital, confortado por su esposa, hijo, y unos pocos de sus familias y amigos".

No se conoció la causa de la muerte.

El cantante había sido hospitalizado por agotamiento la semana pasada y obligado a cancelar los conciertos que quedaban pendientes de su gira 2017.

Jarreau era considerado uno de los mejores vocalistas de jazz, maestro en la técnica del "scat". Pero con la suave balada jazzy "We're in This Love Together", del álbum de 1981 "Breakin' Away", logró su primer gran éxito comercial.

Una de us grandes colaboraciones fue en el clásico LP de Bob James y David Sanborn "Double Vision" en el cual grabó "Since I feel for You" una c anciín clásica del Jazz que también fue grabada por Frank Sinatra.

En su repertoio musical no faltaron los clásicos jazzisticos como "Take Five", clásicos del Bossa Nova, y covers a múscia de "The Beatles" y Elton John.

De nombre completo Alwin Lopez Jarreau, había nacido en Milwaukee (Wisconsin) en 1940. Perteneciente a una familia religiosa, que desconfiaba del mundillo del jazz, Al trabajó en terapias de rehabilitación en San Francisco. Cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música, ya tenía cerca de treinta años. Y no daba el tipo de cantante de jazz, si existe tal cosa: tras una etapa en la cienciología, se convirtió en un cristiano discreto.

Había estudiado la obra de Lambert, Hendricks & Ross, juntos y por separado, vocalistas surgidos tras la eclosión del be-bop, que usaban imaginativamente el scat y el vocalese. Aunque amaba a Ella Fitzgerald y Anita O’Day, generacionalmente pertenecía a la oleada del soul. Simpatizaba igualmente con los instrumentistas electrificados, que estaban definiendo la nueva categoría del jazz fusion.

Ya habitual de los locales nocturnos de Los Ángeles, Warner Bros. se fijó en su talento y carisma en 1975. Su carrera despegó en 1980, cuando se emparejó con el productor y compositor Jay Graydon. Su voz cálida vino a definir la vertiente más jazzística del sonido de Los Ángeles, con grabaciones de alta gama, marcadas por el brillo de los sintetizadores. Era música que parecía pensada para ficciones cinematográficas y televisivas; de hecho, uno de sus grandes éxitos fue la sintonía de la serie Moonlightning (1985-1989), aquí conocida como Luz de luna.

Pertenecía a la categoría de artistas de qualité, esas figuras bien vistas por la industria y sus colegas. Incluso tuvo un hueco en la multitudinaria grabación del “We are the world” (1985), el himno de Michael Jackson y Lionel Ritchie. 

Un cierto cansancio estético le llevó a probar rupturas sonoras bajo la dirección de Nile Rodgers, el hombre de Chic (L is for lover, 1986) o Narada Michael Walden (Heaven and earth, 1992). Ya bien entrados los noventa, se alejó de las grabaciones y trabajó con orquestas sinfónicas. También fue una presencia regular en el circuito europeo de los festivales de jazz, donde siempre tuvo mucho tirón, como atestiguan varios discos live.

Se sintió rejuvenecido con la asimilación de técnicas vocales derivadas de la música africana y oriental. Competía afablemente con otro inclasificable cantante de jazz, Bobby McFerrin. A partir del año 2000, grabó para el sello Verve. Para esa compañía, protagonizó discos atractivos con el guitarrista George Benson o con el teclista George Duke, compañero de sus primeros tiempos en Los Ángeles. En 2004, facturó Accentuate the positive, una colección de añejos temas remozados por el productor Tommy LiPuma; cuatro años después, hizo el obligado disco de canciones navideñas.

Visitó México en varias dos ocasiones al final de la década de 1980.


Por jighInfo

jueves, 9 de febrero de 2017

Aretha Franklin anuncia que se retira y no dará más conciertos


Washington, 9 de febrero, 2017 (EFE). La diva del soul Aretha Franklin ha anunciado que se retira de la música en vivo tras 56 años de carrera, y lo hará después de la publicación de un último álbum que producirá Stevie Wonder y verá la luz en septiembre.

"Tengo que decírtelo, me retiro este año", afirmó la cantante, de 74 años, aunque dejó la puerta abierta a grabar más discos. "Grabaré, pero este será mi último año con conciertos. Esto es todo", aseguró en una entrevista con la radio WDIV Local 4 de Detroit (EUA).

"Haré algunas cosas selectas", resaltó la ganadora de 18 premios Grammy y famosa por canciones como "Respect", "Chain of Fools", "Baby I Love You", "Spanish Harlem" o "Angel".

Un anuncio que es amargo y dulce a la vez, reconoció Franklin. Porque la música "es lo que he hecho toda mi vida", recordó.

"Me siento muy enriquecida y satisfecha por dónde comenzó mi carrera y donde está ahora (...) Seguiré estando muy satisfecha por que no me voy a ir a cualquier sitio a sentarme y no hacer nada. Eso tampoco sería bueno", explicó.

Pero señaló que sus nietos van a irse pronto a la universidad y quiere pasar más tiempo con ellos.

Sobre el que probablemente será su último álbum, afirmó estar "eufórica" y que no puede esperar para entrar al estudio a grabarlo.

El álbum, que será su disco de estudio número 42 y que contará con la producción de Stevie Wonder para varios de los temas, se publicará en septiembre y a continuación la cantante realizará algunos conciertos, máximo uno o dos por mes.

Un disco que será "multidireccional", dijo Aretha, que agregó: "no vamos a encasillarlo en un solo estilo".

Un trabajo que se grabará enteramente en Detroit, lugar de residencia de la cantante, que precisó que todas las canciones serán originales.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Sinfónica Nacional conmemora centenario de la Constitución de 1917 de México


México, (EFE). La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México conmemorará el centenario de la Constitución de 1917 con un programa especial, el cual contará con dos obras musicales mexicanas y una inglesa, creadas en las primeras tres décadas del siglo XX.

El Programa Conmemorativo del Centenario de la Constitución de 1917, interpretado por la OSN bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el viernes 3 de febrero a las 20:00 horas, y el domingo 5 de febrero a las 12:15 horas.

El público escuchará la Obertura Republicana de Carlos Chávez (1899-1978), seguido del Concierto para violín de Edward Elgar (1857-1934) y La Coronela de Silvestre Revueltas (1899-1940).

El director artístico de la agrupación, Carlos Miguel Prieto, indicó que la Obertura Republicana es una composición que lleva a la música sinfónica tres piezas de carácter popular: La marcha de Zacatecas, el vals Club Verde y La Adelita.

Sobre La Coronela dijo que es una obra sinfónica "que tiene que ver con el México revolucionario" e indicó que, además de la interpretación por parte de la OSN se proyectarán algunos grabados del grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada.

Basada en los grabados de Posada, La Coronela es una pieza de ballet cuyo compositor Silvestre Revueltas no había orquestado la obra cuando repentinamente falleció el 5 de octubre de 1940, por lo que no se sabe quien la concluyó.

En el concierto también se interpretará el Concierto para violín de Edward Elgar y que ejecutará por primera vez la OSN.

"Elgar, fue un gran compositor inglés quien compuso en 1910 esta obra bellísima de enorme romanticismo y que fue escrita para el violinista austriaco Fritz Kreisler", señaló el director.

Esta pieza de 50 minutos de duración será interpretada por el solo del violinista francés Nicolas Dautricourt, integrante de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center en Nueva York.