lunes, 16 de junio de 2014

App de Bjork es ingresada al MOMA

Hemos visto como las aplicaciones para dispositivos móviles han mejorado tanto en su diseño que algunas son verdaderas obras de arte. Precisamente para dejar un precedente en el desarrollo de aplicaciones móviles, la aplicación desarrollada para el álbum Biophilia de Bjork, ha sido aceptada en el Museo de Arte Moderno (MoMA por sus siglas en inglés) como parte de la colección permanente del museo.

Biophilia fue lanzada en el 2011, y se trata de un proyecto de arte/álbum que fue salió tanto en CD, como en aplicación. Cada canción del disco fue grabada para iPad, de modo que además de poder ser reproducida, podía ser jugada como un juego.

A decir del MoMA “la aplicación refleja el interés del artista en un proceso colaborativo que incluye no sólo a otros artistas, ingenieros y músicos, si no también a amateurs espléndidos -las personas que descargan y reproducen la app/álbum)”. El museo anteriormente ha adquirido artefactos digitales como videojuegos, videos, fuentes e incluso código, pero el trabajo de Bjork en la aplicación es el primero en su clase.



Además de la aplicación de Bjork, hay otras aplicaciones que se han integrado al acervo de los museos como los videojuegos Flower y Halo 2600 en el Smithsonian American Art Museum y la app Planetary que fue incorporada junto con su código fuente a la colección del Cooper-Hewitt, National Design Museum.

Publicado Cuando las apps se vuelven arte: Aplicación de Bjork es aceptada en la colección del MoMA