miércoles, 25 de febrero de 2015

La soprano Anna Netrebko ofrecerá recital en el Palacio de Bellas

- La soprano Anna Netrebko ofrecerá recital en el Palacio de Bellas

- El programa estará conformado por arias de óperas como Macbeth, El Trovador y Luisa Miller de Verdi; Andrea Chénier de Giordano y Adriana Lecouvreur de Cilea 

Con una imagen más madura y la elegante y seductora presencia que la caracteriza, la soprano rusa austriaca Anna Netrebko regresa a México para ofrecer un recital este miércoles 25 de febrero en el Palacio de Bellas Artes.

En esta ocasión, la cantante estará acompañada del tenor Yusif Eyvazov con quien interpretará duetos de las óperas Otelo de Verdi y Manon Lescaut de Puccini. La música estará a cargo de la Orquesta de Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Srba Dinic.

El resto del programa estará conformado por arias de óperas como Macbeth, El Trovador y Luisa Miller de Verdi; Andrea Chénier de Giordano y Adriana Lecouvreur de Cilea.

En conferencia de prensa, la soprano rusa austriaca dijo sentirse feliz de estar en México, luego de 10 años de su primera visita, y aseguró que se trata de un maravilloso recital "con ópera, ópera, ópera, cuya primera parte estará dedicada a Giuseppe Verdi y, la segunda, a música popular".

De acuerdo con Anna Netrebko, la ópera es un arte vigente que siempre estará apuntalado en la figura de los cantantes: "Pienso que la ópera no sólo hoy, sino siempre, es un espectáculo que necesita de maravillosos cantantes, con bellas voces y carisma. 

"Debe haber también un director escénico que esté dispuesto a sorprender, una fantástica escenografía, algo para lo que se necesita mucho dinero, pero la voz es y seguirá siendo lo más importante".

Sobre la forma en que ha cambiado su forma de interpretar, al pasar de papeles ingenuos y ligeros a interpretaciones vocalmente más exigentes y de carácter, la intérprete explicó: "Llevo ya más de 20 años cantando y debo asumir que mi voz y cuerpo se han transformado. Ha cambiado también mi carácter y me siento muy cómoda cuando actuó en el escenario. Ahora me son más confortables los roles dramáticos".

Anna Netrebko posee una extensa discografía que incluye álbumes como solista y todos han obtenido discos de platino por sus ventas en Alemania y Austria. Ha sido nominada al Grammy y ha compartido el escenario con casi todas las grandes compañías, incluyendo la Metropolitan Opera, Royal Opera House de Covent Garden en Londres y Ópera Bávara de Múnich.

Aunque los boletos para la presentación en Bellas Artes se encuentran agotados, se anunció que el recital será transmitido en vivo en pantallas gigantes colocadas a las afueras del recinto con el fin de que sea disfrutado por el mayor número de personas interesadas.

jighInfo con información de CONACULTA 

domingo, 22 de febrero de 2015

Valentina Lisitsa, la estrella de la música clásica de la generación YouTube

La plataforma de Internet Youtube ha hecho famosa a Valentina Lisitsa. En 2007, a sus 33 años de edad, cuando su carrera ya no avanzaba más, la pianista estadounidense de origen ruso subió su primer video a la red. En él toca una pieza de Rajmáninov con un instrumento bastante desafinado. “En aquel entonces, YouTube era algo nuevo, y casi solo había videos pirata. Fui una de las primeras en subir un video legal”, cuenta Valentina. “Quise encontrar mi público”, añade.

Y lo encontró: su popularidad en Internet creció inmensamente. Cada vez subía nuevos videos, y pronto contó con su propio canal en la red. Hoy en día tiene 120 mil suscriptores, y sus videos han sido vistos más de 62 millones de veces. “Son 50.000 personas por día. Es como si cada día tocara en un estadio de fútbol. ¡Sin Internet esto no sería posible!”, señala la música, cuya popularidad virtual supera la popularidad de muchos colegas más famosos.

Internet, un folleto de publicidad de lujo

“Para mí, Internet solo fue una plataforma de publicidad. YouTube funcionó como un folleto de publicidad de lujo. No obstante, mi meta es lograr que las personas vayan a mis conciertos”.

En 2012, la pianista de YouTube ofreció su primer concierto “offline” y tocó frente a un público de 5.500 personas en la Sala Royal Albert Hall, en Londres. Fans de todo el mundo acudieron al evento. La pianista cuenta que para encontrar un protagonista para un documental de la cadena BBC mandó un tuit a sus seguidores y recibió la respuesta de 138 personas de 30 países que estaban dispuestas a ser entrevistadas.

“Nada en el mundo puede reemplazar la experiencia de un concierto en vivo. La música nace en ese momento mágico cuando en la sala todo se vuelve silencioso y mi público y yo viajamos a otra dimensión”, explica Valentina Lisitsa.


La música clásica del futuro

Algunos observadores creen ver en el “fenómeno Lisitsa” al fan de la música clásica del futuro: con un comportamiento auditivo altamente individual, en búsqueda de información, pero escéptico con respecto a la publicidad de la industria musical. Las novedades sobre la pianista solo se difunden por las redes sociales.



Ahora, la industria de la música intenta apropiarse del éxito de la artista, a quien califica como “la nueva estrella”. Sin embargo, este estrategia de comercialización solo muestra la incapacidad de sus expertos de no haber descubierto mucho antes a esta música tan carismática, creativa y de una técnica perfecta.

El “fenómeno Lisitsa” no es solo una historia de éxito inusual, sino que también sirve de motivación a muchos nuevos artistas que deberían ser descubiertos.