LA HABANA (AP). Los Rolling Stones hicieron historia el viernes con un megaconcierto, el primero de su tipo en la isla y el broche de oro con el que cerraron su gira latinoamericana “Olé”.
El eléctrico Mick Jagger, con saco negro bordado en rojo y plateado, camisa roja satinada y pantalón negro, subió a un escenario fabricado al aire libre para la ocasión en la Ciudad Deportiva ante medio millón de personas que esperaron por horas para lograr los primeros lugares, ver a sus ídolos y realizar con ellos un ritual de clásicos del rock.
“Hola Habana, buenas noches mi gente de Cuba”, lanzó Jagger en perfecto y modulado español ante un público que lo vitoreaba a poco de empezar el concierto que arrancó con el clásico “Jumpin' Jack Flash”.
“Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música aquí en Cuba, pero aquí estamos. Pienso que los tiempos están cambiando”, agregó el vocalista en relación a las dificultades que las bandas angloparlante tuvieron en los años 60 y 70 en la isla, cuando al calor de la revolución se los silenciaba en las radios y medios bajo el argumento que su estática representaba la decadencia del capitalismo occidental, aunque los isleños se las ingeniaban pasándose los discos de vinilo de mano en mano. En los años 80 ese contexto cambió, y aunque sus temas se transmitían por la radio y sus conciertos por la televisión, la agrupación nunca había tocado en vivo en la isla.
El concierto también hizo comulgar a varias generaciones de cubanos, desde gente muy joven a personas de más edad que jamás imaginaron vivir un momento así. “Estamos fascinadas con esta juventud, que no sufrió lo que nosotros para escuchar a los Beatles o a los Rolling”, comentó Yolanda Valdés, una exguía de turismo de 71 años que vino con una amiga; mientras veía pasar grupos de muchachas y muchachas o parejas de adolescentes.
Otras personas trajeron a sus hijos menores y saltaban mientras coreaban las canciones con emoción y lágrimas en los ojos. Hubo globos, fotos con los celulares y no faltaron caras pintadas con la alegórica lengua del logo y gente que hizo de sus ropas un homenaje a la banda. “Los había visto por la televisión, pero no me identifico tanto. Más bien vine por curiosidad y por acompañar a mi mamá”, comentó Daniel Tamayo de 17 años.
Entre los espectadores no faltaron los carteles con mensajes como “We Love Stones” o banderas de países que se declaraban “República Stones”, ni las personas vestidas con camisetas que lucían el popular logo de la banda de la boca con la lengua afuera.
Las luces, con fuertes tonos rojos y azules, le pusieron color al ambiente de un sonido impecable. Tres pantallas gigantes en la parte delantera y superior del escenario multiplicaban hasta la enormidad la labor del guitarrista Keith Richards y el carismático baterista Charlie Watts. El espectáculo derrochó lujo rocanrolero y una docena de cámaras fueron capturando los momentos que se convertirán en un documental, indicaron los organizadores.
Los más apasionados no dejaron de corear “It's Only Rock 'n Roll” o “Angie” e hicieron suyo hasta el delirio el clásico ”(I Can't Get No) Satisfaction” hacia el final del concierto.
La seguridad se garantizó con policías de uniforme y civil desarmados que patrullaron la zona y los accesos, mientras centenares de enfermeros de la Cruz Roja se apostaron por los accesos. No se produjeron disturbios.
El público comenzó a llegar desde el amanecer a las inmediaciones del lugar portando gorras, botella de agua y luciendo sudaderas con la emblemática imagen de la boca roja de los Rolling.
“Llegamos a las ocho de la mañana, son 12 horas de espera, pero vale la pena”, dijo a la AP, Jorge Ricardo, un constructor de 47 años que vino desde la vecina provincia de Matanzas, a unos 200 kilómetros al este de la capital, junto a su esposa, a quien perdió entre el gentío y que por buscarla perdió la primera fila que había logrado conseguir.
“Yo crecí con los Beatles, con los Rolling, en los años 60 y 70, soy de esa época”, dijo emocionado Joaquín Ortiz, un custodio de 62 años. “Después del día de hoy me puedo morir.”
También llegaron al lugar muchos turistas que aprovecharon la ocasión para viajar a Cuba y ver a sus ídolos del rock.
Ken Smith, un marinero retirado de 59 años, y Paul Herold, de 65, navegaron a La Habana desde Key West, Florida, en el yate de este último. “Este ha sido uno de mis sueños de toda la vida, venir a Cuba en mi velero”, manifestó Herold.
Cuatro amigos mexicanos se aparecieron por las inmediaciones de la Ciudad Deportiva con una bandera de su país. “Parece que estos son tiempos de cambios en Cuba. Primero estuvo Obama, ahora los Rolling Stones. Nosotros quisimos ser parte de esta historia”, indicó Ezequiel Molinar, un ingeniero de Jalisco.
Según los organizadores, gran parte de la infraestructura se estrenó en Cuba, incluyendo 1,300 kilos de sonido, el más grande que se haya instalado en la nación caribeña.
“Es un sueño que toquen aquí, para los cubanos”, dijo emocionado a la AP el locutor radial y experto en música rock, Juanito Camacho. “Va a gustarle a muchos jóvenes cubanos pero también satisfacer las añoranzas de las generaciones con más edad.”
Todo el equipamiento se transportó en 65 contenedores que durante casi un mes se desplegaron con decenas de obreros y técnicos, explicaron los organizadores. Además, se desplegaron siete pantallas gigantes.
“Es muy importante. Un concierto de estas características nunca se ha visto en Cuba”, explicó a la AP el musicólogo Joaquín Borges. “Va a significar un puente para que otras agrupaciones de este rango vengan a hacer sus presentaciones.”
Los Rolling Stones llegaron a Cuba la tarde del jueves en un vuelo privado y el propio Mick Jagger dio un pequeño saludo en español a sus seguidores antes de expresar en inglés su deseo de visitar la isla. “Va a ser la última parada en esta gira y será un gran espectáculo”, prometió el cantante en el aeropuerto de La Habana. “Siempre es muy bueno estar por primera vez en un lugar.”
Los Rolling concluyeron en La Habana su gira latinoamericana llamada “Olé” y vienen de realizar masivas presentaciones en Brasil, México, Argentina y Chile.
lunes, 28 de marzo de 2016
viernes, 25 de marzo de 2016
#StonesCuba, todo listo para el histórico concierto
Los Rolling Stones ofrecerán un concierto innovador en La Habana, Cuba el viernes 25 de marzo de 2016. El concierto gratuito se llevará a cabo en la Ciudad Deportiva de La Habana, y será el primer concierto al aire libre en el país por una banda de rock británica.
Siempre explorando nuevos horizontes y los verdaderos pioneros del rock, los Stones, que han recorrido todos los rincones del mundo, traerá su alto rendimiento octano y catálogo de música increíble para el Caribe por primera vez en la historia.
El espectáculo, que comenzará a las 20:30 hora local y se extenderá por más de dos horas, será el cierre de la gira “Olé Tour” por América Latina, producida por la estadounidense AEG Live, que también organiza esta parada en el país caribeño.
Aproximadamente 500 toneladas métricas de equipamiento viajó hasta Cuba para el espectáculo, entre ellos los elementos para las torres de iluminación y el escenario, de unos 80 metros de largo y 20 de alto.
El director de producción de los Stones, Dale Skjerseth, destacó el “apoyo total” de las autoridades cubanas al show y el trabajo positivo con los equipos locales, con quienes han intercambiado estrechamente y han aprendido los unos de los otros.
La esperada presentación de Mick Jagger y compañía, prevista para el 25 de marzo, se realizará sólo tres días después de la histórica visita del presidente norteamericano Barack Obama a Cuba.
Skjerseth advirtió que inicialmente el show de los Stones estaba pensado para el 20 de marzo y a causa de la visita de Obama, la primera de un mandatario estadounidense a la isla en 88 años, tuvieron que posponer el concierto.
“En algún momento pensamos que vendría al show. Nosotros teníamos que haber tocado antes de él. Él (Obama) es nuestro telonero”, bromeó el productor.
Vota por una canción
Los Rolling Stones han tocado en todo el mundo, pero su espectáculo en Cuba será un evento histórico para la banda. Así que desde su página hicieron la invitación para que sus fans voten por una de las canciones que la banda tocará en el escenario. La canción ganadora será revelada en el escenario.
Para votar pueden hacerlo directamente en:
www.rollingstones.com/2016/03/24/stonescuba-votacion-de-cancion/
Con información de cibercuba.com
jueves, 17 de marzo de 2016
Sorpresiva muerte de Frank Sinatra Jr.
Washington, 17 de marzo, 2016. Frank Sinatra Jr., hijo del cantante y actor estadounidense Frank Sinatra, falleció este miércoles de un ataque al corazón en un hospital de la ciudad estadounidense de Daytona Beach (Florida), donde iba a dar un concierto esa misma noche.
Sinatra había anunciado la cancelación del espectáculo al sentirse mareado y fue ingresado en el hospital Halifax Medical Center, donde sufrió un ataque al corazón, según ha informado el representante del artista Andrea Kauffman.
También la hermana del cantante, Nancy Sinatra, señaló a través de su perfil de Facebook que “la familia Sinatra llora la muerte de su hijo, hermano, padre y tío Frank Sinatra Jr.” y ha deseado que su hermano “duerma” en paz. Nacido en 1944 en Nueva Jersey, Sinatra siguió los pasos de su padre y se dedicó al mundo de la música, en el que ya a la temprana edad de 19 años realizaba giras profesionales. Su muerte ha sido inesperada ya que amigos y familiares aseguran que el cantante se encontraba en perfecto estado de salud.
Franklin Wayne Emmanuel Sinatra solía decir de su padre: “Sus imperfecciones eran irritantes, pero fue un artista genuino y su obra perdurará mientras las personas puedan escuchar, reflexionar y sentir.”
Fuente: El País
lunes, 14 de marzo de 2016
Quincy Jones cumple 83 años
Notimex. 14 de marzo, 2016. El músico, compositor, director y arreglista estadounidense, Quincy Jones, ganador de 25 premios Grammy, festeja este lunes su cumpleaños número 83 y se encuentra a a la espera de obtener 10 millones de dólares por la reedición de los temas “Off the Wall”, “Thriller” y “Bad” que produjo para Michael Jackson.
Jones espera un resultado favorable de la demanda que interpuso para que la familia de Jackson o Sony Music Entertainment, disquera para la que “El rey del Pop” grababa, le paguen derechos por los temas que se reeditaron del filme “This is it”. Asimismo, el músico denunció que el Cirque du Soleil dejó de pagarle regalías por los espectáculos en los que se incluyen los temas producidos por él interpretados por Jackson.
El productor de estrellas de la música como Louis Armstrong, Frank Sinatra, Nat King Cole, Billie Holiday, Aretha Franklin y Ray Charles, entre otros famosos, considera que los herederos de Jackson y la compañía discográfica deben tomarlo en cuenta para reeditar o remezclar las canciones para proteger su reputación como productor de primer orden en el mundo de la música pop.
Jones espera un resultado favorable de la demanda que interpuso para que la familia de Jackson o Sony Music Entertainment, disquera para la que “El rey del Pop” grababa, le paguen derechos por los temas que se reeditaron del filme “This is it”. Asimismo, el músico denunció que el Cirque du Soleil dejó de pagarle regalías por los espectáculos en los que se incluyen los temas producidos por él interpretados por Jackson.
El productor de estrellas de la música como Louis Armstrong, Frank Sinatra, Nat King Cole, Billie Holiday, Aretha Franklin y Ray Charles, entre otros famosos, considera que los herederos de Jackson y la compañía discográfica deben tomarlo en cuenta para reeditar o remezclar las canciones para proteger su reputación como productor de primer orden en el mundo de la música pop.
jueves, 10 de marzo de 2016
El testamento de David Bowie; la mitad de su fortuna es para Iman
Nueva York, 10 de marzo, 2016. El pasado martes se confirmó que su mujer durante más de dos décadas, la modelo Iman, recibirá la mitad de su fortuna: 50 millones de dólares (45.3 millones de euros), más el apartamento de dos áticos combinados que compartían en el Soho de Nueva York desde 1999.
La ejecución del testamento de David Bowie sigue en los juzgados, un mes después de que el documento de 20 folios fuera revelado, cumpliendo con las voluntades del artista.
Alexandria, Lexi, la hija de Bowie e Iman, recibirá 25 millones de dólares (22.6 millones de euros) y una casa de montaña en el estado de Nueva York cuando cumpla los 25 años. También se ha sabido que la joven, de 15 años, nombró al abogado Peter Valente como el guardián legal de su herencia. El hijo que el artista tuvo con su primera mujer, Angela Barnett, el director de cine Duncan Jones, de 45 años, recibirá también 25 millones de dólares, inmediatamente.
En el documento presentado el pasado mes de enero en los juzgados de Nueva York bajo el título “Último deseo y testamento de David R. Jones”, nombre oficial del cantante que nunca legalizó su apellido artístico, también incluía partidas de su fortuna valorada en más de 100 millones de dólares (90.6 millones de euros) a otras personas de su entorno. Hasta ahora se sabe que Bowie dejó dos millones de dólares (1.8 millones de euros) a Corinne ‘Coco’ Schwab, su asistente personal desde los años setenta, más acciones de la compañía Opossum Inc., según contó Page Six. Y, además, dejó un millón de dólares (900 000 euros) a Marion Skene, la niñera de su hijo Duncan Jones, a quien este considera “una segunda madre”.
En el testamento, firmado en agosto de 2004, David Bowie especificó que su funeral se realizara en la más estricta soledad. El cantante tampoco había compartido su enfermedad más que con un círculo muy pequeño de confianza. De acuerdo con el certificado de defunción, dice Vanity Fair, su cuerpo fue incinerado pocos días después de su muerte, en enero, en Nueva Jersey sin familia ni amigos presentes.
El artista dejó dicho en su testamento que su cuerpo fuera incinerado en Bali, su isla favorita, que descubrió en los años ochenta de vacaciones con Iggy Pop y se hiciera “siguiendo los ritos budistas”, y sus cenizas fueran esparcidas allí después. Pero en el documento anotaba que “si no era práctico”, podían incinerarle en otro lugar más conveniente y más tarde llevar sus cenizas a Bali, donde sus allegados sí celebrarían una ceremonia de despedida privada.
Fuente: El País
La ejecución del testamento de David Bowie sigue en los juzgados, un mes después de que el documento de 20 folios fuera revelado, cumpliendo con las voluntades del artista.
Alexandria, Lexi, la hija de Bowie e Iman, recibirá 25 millones de dólares (22.6 millones de euros) y una casa de montaña en el estado de Nueva York cuando cumpla los 25 años. También se ha sabido que la joven, de 15 años, nombró al abogado Peter Valente como el guardián legal de su herencia. El hijo que el artista tuvo con su primera mujer, Angela Barnett, el director de cine Duncan Jones, de 45 años, recibirá también 25 millones de dólares, inmediatamente.
En el documento presentado el pasado mes de enero en los juzgados de Nueva York bajo el título “Último deseo y testamento de David R. Jones”, nombre oficial del cantante que nunca legalizó su apellido artístico, también incluía partidas de su fortuna valorada en más de 100 millones de dólares (90.6 millones de euros) a otras personas de su entorno. Hasta ahora se sabe que Bowie dejó dos millones de dólares (1.8 millones de euros) a Corinne ‘Coco’ Schwab, su asistente personal desde los años setenta, más acciones de la compañía Opossum Inc., según contó Page Six. Y, además, dejó un millón de dólares (900 000 euros) a Marion Skene, la niñera de su hijo Duncan Jones, a quien este considera “una segunda madre”.
En el testamento, firmado en agosto de 2004, David Bowie especificó que su funeral se realizara en la más estricta soledad. El cantante tampoco había compartido su enfermedad más que con un círculo muy pequeño de confianza. De acuerdo con el certificado de defunción, dice Vanity Fair, su cuerpo fue incinerado pocos días después de su muerte, en enero, en Nueva Jersey sin familia ni amigos presentes.
El artista dejó dicho en su testamento que su cuerpo fuera incinerado en Bali, su isla favorita, que descubrió en los años ochenta de vacaciones con Iggy Pop y se hiciera “siguiendo los ritos budistas”, y sus cenizas fueran esparcidas allí después. Pero en el documento anotaba que “si no era práctico”, podían incinerarle en otro lugar más conveniente y más tarde llevar sus cenizas a Bali, donde sus allegados sí celebrarían una ceremonia de despedida privada.
Fuente: El País
miércoles, 9 de marzo de 2016
Adiós al Quinto Beatle, George Martin
Londres, 9 mar (EFE).- El productor musical y compositor británico George Martin, conocido como "el quinto Beatle" debido a los éxitos que grabó con el cuarteto de Liverpool, ha fallecido a los 90 años en su casa de Londres, informó hoy Ringo Starr.
El que fuera batería de The Beatles dio la noticia a través de la red social Twitter, donde colgó una fotografía en blanco y negro de la formación junto con el responsable de muchos de sus éxitos con la banda, a quien le agradeció su "amabilidad".
"Dios bendiga a George Martin, paz y amor para Judy (su mujer) y su familia. Cariños de Ringo y Barbara (esposa del batería). Se echará de menos a George", expresó en otro mensaje el exbeatle.
Con una trayectoria profesional que se prolonga durante más de setenta años, Martin produjo hasta 205 temas para "los cuatro fabulosos", razón por la que se le considera un pilar de la banda.
Gracias a su talento, Martin, fallecido el martes, definió el sonido pop que caracterizó a The Beatles, con los que trabajó en todos sus trabajos y con los que consiguió que 30 sencillos fueran número uno en las listas británicas y hasta 23 en las de Estados Unidos.
Entre las composiciones que llevaron a la banda al estrellato y que cuentan con la firma de Martin se encuentran "From Me To You", "Love Me Do" y "Please Please Me".
Tras conocerse la noticia del fallecimiento, el exmiembro de la banda Paul McCartney destacó hoy que Martin fue "como un segundo padre" para él así como "un auténtico caballero".
"Tengo muchísimos recuerdos maravillosos de este gran hombre que estará conmigo siempre", dijo uno de los fundadores del icónico cuarteto de Liverpool, que recordó cómo Martin "guió la carrera de los Beatles con habilidad y buen humor" hasta convertirse en un "verdadero amigo" tanto para él como para su familia.
El primer ministro británico, David Cameron, también acudió a Twitter para expresar su lamento por la pérdida del productor: "George Martin fue un gigante de la música al trabajar con los cuatro fabulosos para crear la música pop más perdurable".
El hijo del que también fuera director de orquesta, Giles Martin, expresó en Twitter su dolor ante la triste noticia.
"Estoy muy orgulloso de haber sido tu hijo. Te voy a echar de menos, mucho más que lo que pueda expresar con palabras. Gracias por todos los momentos que compartimos juntos", escribió.
El hijo de John Lennon y Yoko Ono, Sean Ono Lennon, colgó en Instagram una fotografía del compositor junto con un mensaje en el que evidencia sentirse conmocionado.
El actor británico Roger Moore alabó el trabajo de Martin como productor del tema "Live and Let Die", tema principal de la película homónima del agente secreto James Bond que él protagonizó en 1973.
"¡Qué triste es despertarse con la noticia de la muerte de George Martin! Él hizo que mi primera película de James Bond sonara brillante", señaló en Twitter.
Tras una reunión con el representante de la banda, Brian Epstein, Martin firmó su contrato con The Beatles en 1962 seducido por su ingenio y sus personalidades.
El éxito de Martin, que anteriormente había trabajo para la discográfica EMI y el departamento de música clásica de la BBC, creció en paralelo al de The Beatles.
Durante toda su carrera ganó seis premios Grammy y llegó a ser candidato a un premio Oscar de la academia de cine de Hollywood por la banda sonora del filme de los Beatles "A Hard Day's Night".
A sus espaldas cuenta con haber vendido 37 millones de copias por el tema "Candle in the Wind", que ayudó a producir y que interpretó Elton John durante el funeral de la princesa Diana de Gales en septiembre de 2007 en la Abadía de Westminster.
La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.
Nacido el 3 de enero de 1926 en el barrio londinense de Holloway, Martin procedía de una familia de modestos recursos. Su padre era carpintero y su madre trabajadora de la limpieza.
A los ocho años descubrió su interés por la música, el cual culminaría por completo a partir de 1947, fecha en la que ingresó en la Escuela Guildhall de Música y Drama, donde estudió hasta 1950 y aprendió a tocar el piano y el oboe.
Aparte de The Beatles, Martin trabajó con otros artistas como Matt Monro, Cilla Black, Shirley Bassey y Celine Dion. Demo México :: Música
jueves, 3 de marzo de 2016
Bob Dylan vende archivos personales a universidad
Reuters. 3 de marzo, 2016. Bob Dylan vendió su archivo personal de notas, letras de canciones, poemas, obras de arte y fotografías a la Universidad de Tulsa, donde estarán disponibles para académicos y exhibiciones públicas, dijo el miércoles la institución.
La colección de 6 000 artículos abarca casi todos los 55 años de carrera del artista, y tal vez nunca antes fue vista en su totalidad. El archivo fue adquirido por la Fundación George Kaiser y la Universidad de Tulsa en Oklahoma.
También incluye cintas originales de todo el catálogo discográfico de Dylan, junto con cientos de horas de imágenes de video.
La fundación y la universidad no dijeron cuánto costó el archivo, pero el New York Times, que tuvo un avance exclusivo, dijo que se vendió por entre 15 a 20 millones de dólares.
“Estoy feliz de que mis archivos, que han sido reunidos todos estos años, hayan encontrado un hogar y que sean incluidos con las obras de Woody Guthrie... Para mí, tiene mucho sentido y es un gran honor”, dijo Dylan en un comunicado, refiriéndose a una de sus tempranas influencias.
Pese a ser considerado como “la voz de una generación” por sus influyentes canciones de las décadas de 1960 y 1970, Dylan, de 74 años, no ha compartido muchos de sus trabajos públicamente, por lo que cuando alguno se subasta consigue precios altos.
Los archivos entregados a la universidad incluyen dos cuadernos con letras del álbum de 1975 “Blood on the Tracks” y la letra de la canción de 1964 “Chimes of Freedom” escrita en una hoja de libreta de un hotel con quemaduras de cigarro. También contiene cartas entre Dylan y el fallecido poeta de la generación beat Allen Ginsberg.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)