viernes, 10 de junio de 2016

Plácido Domingo recibe caluroso aplauso en ópera de Londres



Londres, 10 de junio, 2016 (Notimex). El tenor convertido en barítono Plácido Domingo conquistó a un exigente público británico con su papel de Nabucco, en lo que ha sido visto como una despedida de los escenarios londinenses.

Domingo comenzó su larga carrera en la Royal Opera House hace 45 años, cuando debutó como Cavaradossi (Tosca) y la víspera se presentó con sus dotes histriónicas indiscutibles y larga experiencia como tenor y barítono como el implacable rey de Babilonia.

La producción dirigida por el italiano Daniele Abbado, permite el lucimiento lírico de Domingo y de la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, en su papel de Abigail, la malvada hija de Nabucco.

Domingo, de 75 años de edad, recibió al final un cálido aplauso del exigente público de la Royal Opera House en Covent Garden, uno de los escenarios más majestuosos e importantes del mundo operístico.

El momento cumbre en la obra de Giuseppe Verdi es cuando Domingo derrumbado en el piso implora desesperado al rey de los judíos para salvar a su hija Fenena, cuando interpreta “Dio di Giuda”.

La velada fue especial para los seguidores de Domingo, que pagaron lo equivalente a 265 dólares en la platea para ver al aclamado tenor español, quien no está programado para presentarse el próximo año en la Royal Opera House.

El excepcional coro tuvo su momento cumbre con “Va Pensiero”, cuando los judíos fueron expulsados de Babilonia y lloran el exilio.

El coro acompaña en el escenario a los personajes principales como el sumo sacerdote Zacarías (John Relyea) la hija del rey, Fenena (Jamie Barton) y su joven amante, Ismael (Leonardo Capalbo).

La austera producción que ha recibido críticas negativas de los expertos no logró convencer en esta ocasión con vestuarios simples y de color gris.

Domingo se presentará de nuevo los próximos días 13 y 23 de junio con localidades agotadas.

La anterior ocasión que Domingo cantó en la Royal Opera House fue en 2013 en la misma ópera de Nabucco. En esta temporada, el cantante comparte el papel con el barítono griego Dimitri Platanias, quien se presentará en otras cinco fechas.

El tenor español, quien debutó en la Royal Opera House en 1971 como Cavaradossi (Tosca), ha protagonizado en ese escenario 27 papeles distintos: Don José (Carmen), Rodolfo (La Bohéme) Simon Boccanegra y Francesco Foscari (I Due Foscari), entre otros.