miércoles, 26 de febrero de 2014

Anuncian Temporada de Ópera para Niños del Lunario

Arpegio Producciones y el Lunario del Auditorio Nacional estrenan Così fan tutte de W.A. Mozart, con Irasema Terrazas y Dante Alcalá.

El recinto ubicado en Paseo de la Reforma celebra su décimo aniversario también con Madama Butterfly, de Puccini con marionetas japonesas y cantantes de ópera en vivo.

Por quinto año consecutivo Arpegio Producciones, compañía pionera en la realización de espectáculos de ópera dirigidos al público infantil, realiza la Temporada de Ópera para Niños del Lunario del Auditorio Nacional.

En esta ocasión se incluye el estreno de Così fan tutte de W.A. Mozart, yMadama Butterfly de Giacomo Puccini.

Con un libreto de Lorenzo Da Ponte y música de W.A. Mozart, Così fan tutte (Ellas son así) se trata de una ópera del siglo XVIII, que se puede situar en cualquier época, y cuya historia aborda la graciosa intriga de la que son víctimas dos novios por parte de Don Alfonso, quien los pone a prueba al decirles que sus respectivas novias podrían ser infieles.

Es una historia entretenida que hace referencia a la igualdad de género entre hombres y mujeres, en la que se crea el caos, se confunde y se enreda en un absurdo humorístico, hasta que se reestablece el orden.

La adaptación se realizó cuidando todos los detalles, de tal forma, que niños y adultos atestigüen un espectáculo con elementos de alta calidad como el lenguaje visual, vocal, actoral y las escenografías virtuales narrativas.

El elenco dirigido escénicamente por Jaime Matarredona y con el acompañamiento musical de Isaac Saúl, está integrado por cantantes profesionales de gran trayectoria encabezados por la soprano Irasema Terrazas (Despina) y el tenor Dante Alcalá (Ferrando); participan también las sopranos Denise de Ramery y Lydia Rendón quienes interpretan a las hermanas Fioridigli y Dorabela y los barítonos Amed Liévanos (Don Alfonso) y Mariano Fernández (Guglielmo).

En el marco de la celebración de los 10 años del Lunario se reestrena el espectáculo Madama Butterfly para niños, representación con la que dio inicio la Temporada de Ópera para Niños hace cinco años.

Madama Butterfly es un espectáculo en el que se adapta la obra de Puccini para marionetas japonesas y cantantes, con elementos del teatro Bunraku japonés llamado también Ningyô-Jôruri (Ningyô es muñeco o títere con figura humana y Jôruri es un tipo de recitación o narración con música). La belleza de esta forma teatral reside en la expresividad que los manejadores le dan a las marionetas.

Cio-Cio-San (M. Butterfly) es una geisha de 15 años que se casa con el teniente de la marina estadounidense Benjamin Franklin Pinkerton por un arreglo del comerciante Goro. Pinkerton regresa a su país y Butterfly lo espera durante tres años mientras cría al hijo de ambos en compañía de Suzuki, su ayudante. Goro y el embajador Sharpless saben que Pinkerton no regresará e intentan convencer a Butterfly que se case con el príncipe Yamadori, cosa que no acepta.

Cuando Pinkerton regresa a Japón llega acompañado por Kate, su nueva esposa, con la intención de adoptar al hijo de Butterfly y convertirlo en ciudadano norteamericano. Ella decide no vivir despojada de su hijo y sin el amor de Pinkerton.

Esta propuesta no sólo invoca a la imaginación y a la inteligencia de los niños, sino que aborda valores que son significativos en esta época como la solidaridad, la humildad, el honor y el amor.

En esta puesta en escena se cuenta con la participación de la soprano Sandra Maliká (CioCio San), el tenor Felipe Martínez Silva (Pinkerton), Rosa Muñoz, integrante del Ópera Estudio de Bellas Artes (Suzuki), Gustavo Umegido (Goro), Norberto Martínez (Sharpless) y en el papel del Príncipe Yamadori debuta Noam, el más joven cantante de ópera, quien participó en un reallity musical. La dirección escénica está a cargo de Luis Santillán.

Madama Butterfly se presentará los domingos 2 y 9 de marzo, y Così fan tutte, los domingos 23 y 30 de marzo, ambas a las 13:00 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma No. 50, en Chapultepec.

Los boletos están disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional y en el sistema Ticketmaster. Se cuenta con mesas numeradas y servicio de valet parking.

Fuente
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=32466#.Uw62Z_l5PEc