martes, 5 de abril de 2016

Mario Galizzi, nuevo director de la Compañía Nacional de Danza

México, 4 Abr (Notimex).- El coreógrafo y bailarín argentino Mario Galizzi será el nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND), cargo que asumirá a partir del 15 de mayo próximo, anunció hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La decisión, precisó, fue tomada por un comité de evaluación en el que participaron la bailarina Elisa Carrillo, la directora de Fomento Artístico Cordobés, Martha Sahagún Morales y las maestras Tihui Gutiérrez y Clara Carranco, luego de examinar seis proyectos sometidos a consideración.

De acuerdo con un comunicado, Mario Galizzi se formó artísticamente en los institutos Coreográfico de Rosario y Superior de Arte del Teatro Colón, con maestros como Teresa Baltzer, Wasil Tupin, Amalia Lozano y Ekaterina de Galantha.

Fue integrante de los ballets del Teatro Argentino de La Plata y Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, y en Alemania, la Compañía de Ballet de la Deutsche Oper am Rhein, además de haber sido solista de las óperas de Hannover y Frankfurt.

De vuelta a Argentina se incorporó al Ballet del Teatro Colón, del que fue bailarín, maestro, coreógrafo, director y asesor artístico.

Su experiencia internacional suma diversas compañías que lo han llevado a países de Latinoamérica, y a España, Francia, Inglaterra, Escocia, Austria, Polonia, Alemania y Bélgica, al lado de figuras de la danza como Ekaterina Maximova, Vladimir Vasiliev, Alexander Godunov, Peter Shaufuss, Denis Ganio, Paolo Bortoluzzi y Karl Musil.

Su repertorio como bailarín incluyó: “Giselle” (Albrecht), “Coppélia” (Franz), “La bella durmiente” (pájaro azul), “El cascanueces” (príncipe) y “El sombrero de tres picos” (molinero), entre muchos otros roles.

Como maestro y coreógrafo ha sido invitado por compañías de Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Finlandia, Venezuela, Jamaica, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Brasil y, de México, en la propia Compañía Nacional de Danza.

Uno de los fundadores del Taller Coreográfico del Teatro Colón, Galizzi también ha sido miembro de jurados internacionales en certámenes de Perú, Brasil, Bulgaria, Japón, Mónaco, Sudáfrica, México (Ópera Prima en Movimiento) y Argentina.

Por su trabajo ha sido distinguido con premios como el Elena Smirnova a la Mejor coreografía, en 1984, por su obra “Gloria”, a música de Vivaldi y creada para Julio Bocca y Cecilia Mengelle en el Teatro Colón, y el Diploma de Honor por su trayectoria, otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.