viernes, 6 de mayo de 2016

"El resplandor" en ópera

6 de mayo, 2016 (AP). Campbell escribió el libreto para la música de Paul Moravec, y su creación tendrá su estreno mundial en la Ópera de Minnesota el sábado por la noche en el Ordway Center for the Performing Arts en St. Paul.

"Quiero que se conmuevan por la historia, quiero que se sientan asustados", dijo Campbell. "Me encantaría que esta fuera la primera ópera en la historia que generara una respuesta entre el público que dijera: ¡Cuidado!, como lo hace una película de terror".

Moravec y Campbell basaron su versión en la novela de Stephen King de 1977, la cual inspiró la película de 1980 del director Stanley Kubrick, protagonizada por Jack Nicholson, y la miniserie de 1997. Ambos mencionaron una cita de King, quien ha criticado abiertamente a la película varias ocasiones, y dijo que era como "un enorme y hermoso Cadillac sin un motor dentro".

"El asunto del que se trata 'El resplandor' y los problemas que Jack Torrance y su familia enfrentan dan pie a las canciones", dijo Moravec. "La historia canta naturalmente".

Moravec ganó el Premio Pulitzer de música en 2004 por una pieza de cámara titulada "Tempest Fantasy". Compuso "The Letter", que debutó en 2009 en la ópera de Santa Fe, y un par de obras en un acto que estrenó cuatro años después en la Ópera de Kentucky, "The King's Man" y "Danse Russe".

Su elenco para "El resplandor" incluye al barítono Brian Mulligan en el papel de Jack y a la soprano Kelly Kaduce como Wendy.

Mulligan comparó a Jack con el personaje principal en "Sweeney Todd" de Stephen Sondheim "porque ambos son muy violentos y tienen problemas mentales serios".

"El aspecto más difícil de equilibrar la parte física con el canto y asegurarnos de que esto no limita el canto", dijo Mulligan. "Ser un lunático rabioso, que corre por el Hotel Overlook, aterrorizando a mi familia, requiere mucha energía. Es un papel muy físico, tomo a mi esposa por la nuca, la estrangulo frente a mí, golpeo a mi hijo, rompo puertas".

Tras estrenar "Las uvas de la ira" de Ricky Ian Gordon y Michael Korie en 2007, la Ópera de Minnesota comenzó una iniciativa de para nuevas obras y estrenó "Silent Night" (2011) y "The Manchurian Candidate" ("El embajador del miedo") (2015) de Kevin Puts y Campbell, así como "Doubt" de Douglas J. Cuomo y John Patrick Shanley (2013). "Dinner at Eight" y William Bolcom y Campbell será estrenada el próximo mes.

Moravec empezó a componer "The Shining" en enero de 2014 y le llevó casi un año completar el libreto inicial.

"Nunca habría adaptado la película", dijo Campbell. "No hay nada operístico en ella. Ningún personaje pasa por una verdadera transición. Ningún personaje es cambiado por las experiencias que pasan en la película. Jack se altera un poco pero básicamente pasa de malo a más malo".

En cuanto a Jack, Campbell lo ve como un hombre que pudo haber evitado la tragedia de no haberse vuelto vigilante del Overlook.

"Habría ido a terapia, se habría metido a un grupo de autoayuda y analizado y revisado todos los problemas en su pasado, y los habría confrontado y habría avanzado", dijo.

De acuerdo con Moravec, el equipo creativo tiene los derechos de King, Warner Bros. y los herederos de Kubrick para que la ópera sea presentada sólo en St. Paul. Su temporada inicial decidirá si habrá más presentaciones.

"Es muy entretenida", dijo Moravec. "Esperamos que sea exitosa y que se corra la voz, cruzamos los dedos".