lunes, 12 de septiembre de 2016

Teatro Real de Madrid abre temporada con “Otello” de Verdi

Madrid, 12 de septiembre, 2016 (Notimex). El Teatro Real de Madrid iniciará el trienio conmemorativo de su Bicentenario (2016-2017-2018) con la ópera “Otello” de Giuseppe Verdi, que a través de las nuevas tecnologías se transmitirá a varios países latinoamericanos.

En rueda de prensa, directivos del Teatro Real y del montaje operístico destacaron la importancia de la ópera verdiana, que en esta ocasión se vincula con el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare, cuya obra dio origen al libreto de Verdi y Arrigo Boito.

El 15 de septiembre se estrena “Otello”, bajo la dirección musical del italiano Renato Palumbo y de escena por el estadunidense David Alden, que tendrá 13 representaciones hasta el 3 de octubre.

En el elenco participan Gregory Kunde y Alfred Kim como Otello; George Petean y Ángel Ódena como Iago; Alexey Dolgov y Xavier Moreno como Cassio; Ermonela Jaho y Lianna Haroutounian, como Desdmémona, entre otros.

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, explicó que además del bicentenario en estos años en esta temporada 2016-2017 se celebra el 20 aniversario de la reapertura del teatro.

Comentó que la institución llega a estas celebraciones “con las cuentas saneadas, tras dos años de tenerlas equilibradas, se ha salido de la crisis y el teatro se ha reforzado, tiene buena situación financiera, buen equipo de gestión”.

El director del Teatro, Ignacio García-Belenguer, informó que con las nuevas tecnologías se tratará de difundir los contenidos de todas las óperas a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, y la plataforma propia Palco Digital que transmite una versión de cada montaje.

Para las funciones de “Otello”, será la plataforma Shakespeare Live, del British Council la que transmita en directo a los centros de la entidad en 140 países.

Además, esta ópera se transmitirá el día 1 de octubre en diferentes centros culturales de México, Chile, Colombia y Venezuela.

Para la temporada 2016-2017 se realizarán ocho nuevas producciones del Teatro Real (siete en coproducción con otros teatros) de un total de 15 óperas programadas.

Entre las obras programadas destacan “El holandés errante”, de Richard Wagner, entre diciembre y enero próximo; “La clemencia de Tito” de Mozart en noviembre próximo; “Madame Butterfly”, de Giacomo Puccini en junio de 2017, la ópera en versión concierto de “Macbeth”, de Verdi en julio de 2017, y otras.