miércoles, 22 de enero de 2014

Se realizará por primera vez en México el Festival Clazz Continental Latin Jazz

El encuentro musical será del 20 al 23 de febrero en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque
Participarán Magos Herrera, Michel Camilo Trío, Acostados, Pepe Rivero’s Touch of Clazz, Ariadna Castellanos, Paquito D’Rivera Big Band, entre otros


Artistas de amplia trayectoria y nuevos músicos se reunirán en la cuarta edición del Festival Clazz Continental Latin Jazz 2014 que por vez primera se realizará en suelo latinoamericano, del 20 al 23 de febrero, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, anunció en conferencia de prensa Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El encuentro que se trasladará de España a la capital mexicana, expuso el funcionario, reunirá a algunas de las figuras más representativas tanto del jazz latino nacional e internacional y que esta primera edición realizada en América Latina aprovecha la experiencia de tres ediciones previas en España. “La idea es que tenga presencia en distintas ciudades del mundo”.

Acompañado por Óscar Gómez, director y creador del festival, y los músicos Fernando Acosta, Tino Contreras y Chucho López, Sergio Ramírez Cárdenas dijo que en la programación se busca incluir a las distintas expresiones del arte de calidad con dos finalidades: dar cabida al mayor número de artistas y expresiones artísticas nacionales e internacionales, e incrementar la oferta hacia nuevos y más amplios públicos, especialmente al joven.

“El INBA reafirma su vocación de ofrecer lo mejor que hay del arte nacional e internacional y las diversas disciplinas artísticas para el disfrute del público de nuestro país”, expresó Sergio Ramírez Cárdenas y agregó que en el primer día del festival se reconocerá la trayectoria del baterista mexicano Tino Contreras.


Al tomar la palabra Óscar Gómez, director del evento, afirmó que se vivirán “cuatro noches inolvidables” e indicó que el jazz latino acoge todas las posibilidades de fusión donde el ejecutante debe ser virtuoso, además de tener ángel y pasión.

En el encuentro participarán figuras representativas del latin jazz como: Magos Herrera, Michel Camilo Trío, Acostados, Pepe Rivero’s Touch of Clazz, Ariadna Castellanos, Paquito D’Rivera Big Band –que iniciará una gira mundial por su 60 años de trayectoria artística— Chucho López & Jazztecas y Conga Kings Featuring Giovanni Hidalgo.

El músico Fernando Acosta, integrante del grupo Acostados, se dijo feliz de participar en el evento. “El jazz ha tomado una dimensión más allá de lo que suponían los primeros músicos que empezaron a cultivarlo”, consideró.

Por su parte el baterista Tino Contreras expuso no saber si merece el reconocimiento que se le hará en el evento pero aseguró que un músico no está loco, no puede ser músico de jazz. “Los normales sólo son buenos músicos”, aseguró.

Otros participantes en el encuentro son: Gato Barbieri, Bebo Valdés, Rubén González, Cachao, Chucho Valdés, Tito Puente, Puntilla, Chico O’Farrill, Carlos Patato Valdés, Michel Camilo, Eddie Palmieri, Gonzalo Rubalcaba, Paquito D’Rivera, Cal Tjader, Poncho Sánchez, Jerry González, Pepe Rivero, Arturo Sandoval, Eliane Elias, Jorge Pardo, Reinier Elizarde El Negrón, Chano Domínguez, Horacio Hernández, Néstor Torres, Alain Pérez, Javier Colina, Bobby Martínez, Georvis Pico, Chano Pozo, David Murray, David Moreira, Yuvisney Aguilar, Luis Salinas y Manuel Machado.


La primera edición en México del Festival Clazz Continental Latin Jazz tendrá lugar en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, el 20 y 21 de febrero a las 20:00 horas, sábado 22 de febrero a las 19 horas y el domingo 23 de febrero a las 18:00 horas. Localidades: 150 pesos.