jueves, 2 de enero de 2014

Concierto de Año Nuevo 2014 - Vienna - Parte 1 Reseña

El clásico concierto de Año Nuevo 2014 con la Orquesta Filarmónica de Viena comenzó con la alegre “Helenen Quadrille” (vídeo), de Edward Strauss, hermano del mundialmente recordado músico Johann Strauss, austríaco nacido el año 1825, de quien se incluyeron los principales temas junto al Vals del Danubio Azul (vídeo).

La dirección estuvo a cargo de Daniel Barenboim (*),pianista argentino. hijo de inmigrantes hebreos provenientes de Rusia. Después de hacer su debut en Viena en 1950, se inició cuatro años más tarde en la conducción de orquestas. Tiene una larga trayectoria a nivel internacional y numerosos logros y reconocimientos. (Concierto Parte I)

Barenboim incluyó el vals Olive Branch (vídeo) de Josef Strauss, otro de los hermanos Strauss, y 'Caroline Galop', (vídeo) el galope de carrera, una famosa pieza de Johann Strauss padre, para dar paso a seis temas de Johann Strauss.

A la melodía egipcia Marcha Egipcia (video) le siguió la romántica “Seid umschlungen, Millionen”, (vídeo), y la rápida polca “Tormentoso en el amor y la danza” (vídeo).

Para entonces se dio paso a la Overtura de la opereta “Waldmeister”, (vídeo), y la alegre pieza “Klipp Klapp, Galop”(vídeo).

El tan recordado vals "Cuentos de los bosques de Viena"incluyó un video de los alrededores (vídeo) y los interiores de la sala dorada de la Musikverein de Viena.

El programa continuó con una polka de Joseph Hellmesberger hijo; “Vielliebchen”, (vídeo) seguida de la polña “Bouquet” (vídeo), y Carrera (vídeo) de Joseph Srauss, además de “Capriccio”(vídeo) de Richard Strauss.

La hermosa y romántica pieza de valz, “Die Romantiker” (vídeo) de otro gran músico austriaco, Joseph Lanner contemporáneo a Strauss, fue incluida con un grupo de danza al compás de la melodía en uno de los grandes palacios austríacos.

Otro gran tema fue el original “Sylvia o la Ninfa de Diane”, (vídeo) de Leo Delibes, correspondiente a un ballet de varios actos que se estrenó por primera vez en 1876. Se interpretó con un fondo de danza en uno de los palacios de Viena.

La última etapa del concierto incluyó el valz Dynamiden(vídeo) (Geheime Anziehungskräfte), además de las polkas veloces “Ohne Sorgen” (vídeo) y “Schabernack” (vídeo) de Josef Straus.

El concierto finalizó con el valz “El Danubio Azul” (video) de Johann Strauss hijo y la Marcha Radetzky de Johann Strauss padre , momento en que el director aprovechó para saludar con un apretón de manos a cada uno de los músicos (vídeo).

El vals del Danubio Azul nació tras el pedido del director de la Wiener Männergesangverein, la filarmónica de Viena, en 1867, Debía ser alegre, para su coro. Su trabajo le rindió los honores y terminó como el vals más popular de sus más de 400 composiciones.

La Marcha Radetzky, escrita en 1848, se compuso en honor al mariscal austríaco Joseph Wenzel Radetzky, quien salvó a las tropas de Austria en el norte de Italia, entre 1848 y 1849.

Previo al cierre del concierto, el director Daniel Barenboim no olvidó a recitar un feliz y “Feliz Año Nuevo 2014”