sábado, 18 de mayo de 2019

Concierto en Ártico con instrumentos de hielo para proteger oceános


NOTIMEX - Con un llamado a proteger al 30 por ciento de los oceános de aquí y hasta el 2030, un grupo de músicos tocaron a una temperatura de -12 grados centígrados en el extremo norte del Ártico, con instrumentos tallados en hielo.

Para realizar esta aventura, la organización ecologista Greenpeace se asoció con un grupo de músicos, liderados por el noruego Terje Isungset, para grabar un video, que puede verse en Internet, donde tocan la pieza “Ocean Memories”.

Los músicos que participaron para realizar este hazaña fueron en el cuerno de hielo, Terje Isungset; violonchelo, Åshild Brunvoll, percusión de hielo; Maria Dahlin y cuerno de hielo, Andreas Hesselberg Hatzikirakidis. Todos los instrumentos de hielo fueron tallados por Bill Covitz.

“Hay que tratar el hielo con respeto, de lo contrario se rompe. Debemos hacer lo mismo con la naturaleza ", dijo Isungset, al referirse a la presentación de tres minutos que fue compuesta exclusivamente para la ocasión y cuyo video fue grabado el pasado 2 de mayo.

"Al poner el foco en el océano Ártico y la pérdida de hielo, queremos enfatizar la necesidad inmediata de santuarios oceánicos no solo para el polo norte, sino para todo el planeta", dijo Halvard Raavand, defensor de los océanos de Greenpeace.

"Durante el próximo año, los gobiernos están negociando en las Naciones Unidas para lograr un Tratado Global del Océano que podría allanar el camino para la creación de una red de santuarios oceánicos", refirió.

Apuntó que “esta es una oportunidad única para que los gobiernos trabajen juntos y creen océanos saludables que sean nuestro mejor aliado contra un clima cambiante. La ciencia es clara: nuestros océanos están en crisis. Todo lo que necesitamos es la voluntad política para protegerlos ".

De acuerdo con la organización Greenpeace, el Ártico sufrirá este año “una pérdida récord de hielo y en abril de este año, la temperatura promedio fue de 8 grados por encima de lo normal”.

Indicó que “para resaltar las numerosas amenazas que enfrentan los océanos y para hacer campaña por un Tratado Global del Océano que cubra todos los mares fuera de las aguas nacionales, Greenpeace se encuentra en el Ártico en su expedición más ambiciosa: un viaje de casi un año de Polo a Polo”.

Refirió que en esta primera etapa, los barcos de Greenpeace, Esperanza y Arctic Sunrise, viajaron al borde norte del hielo para iluminar la amenaza que representa el cambio climático, la pesca excesiva y la contaminación plástica en el océano Ártico. NTX